Observación de campo
La nebulosa trífida es uno de los objetos clásicos de las observaciones de verano cuando Sagitario coge altura.Antes de apuntar a M20 estuve viendo a simple vista la nebulosa de la Laguna,se observa como un borroncito y es impactante poder verla sin telescopio.
Al tener magnitud 6.3 es asequible a todo tipo de telescopios,pero lo que realmente me interesaba era poder apreciar los carriles oscuros que atraviesan la nebulosa y la dividen en 3 lóbulos.
Ésta es una nebulosa que acepta bien el uso de filtros.Tanto el UHC como el OIII reaccionan bien a su uso pero yo me decido por el UHC (menos restrictivo).Con el ocular de 13mm y el filtro, la nebulosa resalta y queda bien definida,los carriles de materia oscura se aprecian claramente y puedo ver cada lóbubo bien diferenciado.Tambien disfruto de su observación con el ocular de 31mm + uhc,ya he comentado con anterioridad que me gusta la observación de cielo profundo a bajos aumentos.
Para poder apreciar sus característicos colores azul y rojo son necesarias fotos de larga exposición o telescopios de apertura mucho más generosa al mío.