lunes, 21 de octubre de 2024

Cometa tsuchinshan-ATLAS.Segunda observación.

 Una vez superado el perihelio el cometa Tsuchishan es observable mas elevado en el cielo del atardecer.Su magnitud a día 20/10 es de 4 por lo que sigue siendo visible a simple vista.

Este mismo día lo observé a través de mi telescopio dobson de 10".El núcleo del cometa se observa bien marcado como tambien el coma.La cola iónica,que es observable a simple vista,tiene un tamaño enorme!

Con el ocular aspheric de 31mm ocupa todo el campo del ocular.Las previsiones sobre este brillante cometa no han defraudado.Desde el año 2020 que pude observar el cometa Neowise no hemos tenido un visitante tan ilustre,ni tan brillante, en nuestos cielos.

Ahora hay que esperar a ver como evoluciona el cometa ATLAS S1,un cometa rasante Kreutz,que si no se desintegra en su perihelio promete ser uno de los más brillantes de los últimos años.

Cruzaremos los dedos...


 Cometa tsuchinshan despues del paso por el perihelio,desarrollando una larguísina cola iónica.


martes, 1 de octubre de 2024

Cometa Tsuchinshan/Atlas

 La posibilidad de ver este cometa a finales de Septiembre era antes de la salida del sol.Esta madrugada a las 7.00h estaba yo con mis prismáticos y con el stellarium a la caza de este brillante cometa.

Es un cometa grande,de unos 5km de largo por lo que su magnitud debido a su proximidad al sol auguraba una buena observación.Ronda una magnitud 2,aunque el alba hace que se sea un poco mas complicada su localización.

Lo localizo utilizando la luna como referencia.Está bastante bajo en el horizonte pero ya lo observo claramente.A simple vista es un poco difícil su observación,pero con unos prismáticos 7x35 su visión gana enteros.Le aprecio el núcleo clarísimo,estelar,y la cola iónica aún con la luz del alba se observa bien definida.

Es de los cometas más brillantes que han surcado nuesto cielo desde el cometa Neowise hará unos 3 años.

Esperemos poder observarlo de noche a partir de mediados de Octubre ya a unos 30 grados por encima del horizonte,se prevé un espectáculo digno de nuestros telescopios ávidos de estos errantes procedentes de la lejana nube de Oort.


foto del cometa Tsuchinshan.