viernes, 11 de abril de 2014

Messier 51.La galaxia del remolino.

La noche del 5 de Abril fue la elegida para una mini quedada con 2 compañeros de afición.El lugar a unos km. de mi pueblo es bastante oscuro,la lástima la luna,que nos acompañó hasta las 2 de la madrugada molestando un poquito.Llevamos 2 teles,mi dobson 16" y otro dobson de 10" de un compañero.
Algo que me gusta mucho hacer es seleccionar un mismo objeto con los dos telescopios y apreciar las diferencias de detalle que ofrecen 250 y 400 mm de espejo,y no son pocas.
Fue una gran noche,conseguí observar por primera vez el molinillo austral y las galaxias antenae.Nos dedicamos sobretodo a la observación de galaxias que en esta época del año se nos ofrecen en cantidad.
Una de las galaxias espirales más conocidas del firmamento es sin duda la galaxia del remolino,Messier 51.Descubierta por Charles Messier en 1773,es una galaxia grande,11 x 7 minutos de arco.Brilla con magnitud 8,4 y dista de nosotros 37 millones de al.

OBSERVACION DE CAMPO

El reto de observar esta galaxia para mí,y para mi dobson de 16",era sin duda poder verle los brazos espirales.Al primer vistazo con el ocular de 36mm le aprecio perfectamente su estructura espiral y la unión gaseosa con la galaxia Ngc5195(su acompañante).El campo con los 72º del ocular es impresionante! Pero quiero más.Quiero ver esos brazos espirales con mas detalle y paso al hyperion 13mm.Petrificado me quedo! Aún con la luna dando por saco un poquito,la visión es de las que se quedan en los bastones del globo ocular.Los brazos nacen del núcleo y se enroscan alrededor de la galaxia,veo como dos circunferencias de brazos alrededor del nucleo.El puente gaseoso bien marcado hasta el núcleo de la otra galaxia,y un halo gaseoso alrededor de ésta.
El dobson de 10" del compañero pierde por goleada con la comparación.No puedo verle los brazos con nitidez.Aprecio indicios con visión lateral de los brazos.De hecho había cola en el 16" para observar,y se repetían los oooooh,ostiasss...
Nunca dejan de sorprendernos, por muchas veces que hayamos visto,objetos archiconocidos como esta galaxia.Todavía me envío watsapps con el compañero a día de hoy diciendo "cómo se veían esos brazos espirales..."



3 comentarios:

  1. Hola Agustí

    Una envidia sana me das, que ganas tengo de tener un telescopio con buena abertura para poder ver esas cosas que comentas, no me extraña que te sigas acordando después de varios días, y lo bonito que resulta ese flash de recuerdo de ese objeto que tan grata imagen nos dejó.
    Tenias que hacer algún dibujo para que nos ilustraras un poco más en lo que ves.

    Un saludo.

    Alfonso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso
      Gracias por pasarte a comentar.La verdad es que estoy muy contento con el 16",es un auténtico cañon!
      El tema del dibujo me está costando más de lo que creía,tengo serios problemas con el photoshop.
      Por cierto,que tal tu observatorio? Tenía buena pinta.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Agustí

    El dibujo con el paint u otro programa no es difícil.... lo hago hasta yo, solo tienes que escanearlo e invertir los colores y ya tienes un dibujo como los de Oscar o los mios, en el blog de Oscar tiene un apartado para ello y lo explica muy bien.

    El observatorio esta igual que en las fotos del blog, habría que ponerle una cubierta, unos paneles de chapa etc, pero de momento no puedo y tampoco me hace mucha falta por que le saco y le meto a casa el telescopio sin problema pesa solo 8k ... le subo y le bajo muy bien y en 2 minutos. Estas invitado cuando quieras ..... je je

    Saludos.

    Alfonso

    ResponderEliminar