En la constelación de Orión encontramos esta estrella variable.W orionis es una estrella de carbono,una de las pocas observables a simple vista,pues cuando alcanza su máximo brillo puede llegar a magnitud +5,88.
Está a una distancia de 1340 años luz,tiene una luminosidad de entre 4600-9400 soles y un radio de unos 215 soles.
OBSERVACIÓN DE CAMPO
Las estrellas de carbono son ese tipo de estrellas dónde uno de los elementos que las componen es el carbono,que les da ese característico color rojo intenso.Tengo que decir que soy un entusiasta de estas estrellas,me encanta obsevarlas y para mi tienen un efecto hipnótico cuando las observo a través del ocular.
Localizo mediante el stellarium la posición de W orionis y con el ocular de 25 mm la encuentro fácil.Es de un color rojo intenso precioso,no tan intensa como R leporis o T lyrae pero ese rojo carmesí me atrapa un buen rato.Al pasar al ocular de 13mm,el fondo se oscurece y la estrella gana algo de intensidad rojiza.No puedo dejar de mirarla y paso unos buenos 20 minutos postrado en la silla de observación disfrutando de esta joya.
Suelo hacer sesiones única y exclusivamente de observación de estrellas de carbono,esa misma noche también estuve observando la Superba,en la constelación de Canes.Para ser justo diré que había leído que era una de las estrellas más rojas que podían observarse,pero yo la percibí de color anaranjado,no rojo; aunque en esto de los colores puede variar la percepción de un observador a otro.
Para los amantes de las estrellas de carbono les recomiendo muy encarecidamente la observación de esta joya guardada cerca del escudo de Orión.
No conocía esta estrella de carbono. He observado un par de ellas y coincido contigo en que son verdaderamente hipnotizantes... Me la apunto a ver si tengo oportunidad antes de que Orión este demasiado bajo para mis horas de observación.
ResponderEliminarUn saludo.
Verás como no defrauda W orionis.Además con un refractor seguramente le sacarás mejor puntualidad que con un dobson.
EliminarGracias por pasarte a comentar.
Saludos