domingo, 19 de julio de 2020

NGC 6217

NGC 6217 es una galaxia espiral barrada ubicada en la constelación de Osa Menor a unos 60 millones de años luz.Debido a su bajo brillo,hace falta un telescopio de apertura mediana/grande para poder observarla.Su magnitud aparente es de 11.

Observación de campo

Pocas son las veces que ma paso por la osa menor,constelación poco prolija en objetos de cielo profundo accesibles a mi telescopio,para dedicarle una noche de observación.Pero hacia tiempo que en mi libreta de pendientes,bastante extensa por cierto,tenía anotada esta galaxia y quería pasarla de pendiente a observada.
No es difícil encontrarla,aunque lo es un poquito más sacarle detalles.Con el hyperion aspheric de 31mm brota como un borroncito tenue de forma circular o elíptica.Al rato de estar observando, la forma de la galaxia ya es mas firme pero no le veo el núcleo.Pruebo con visión lateral y alternativamente a mis intentos aparece un puntito estelar en medio del halo galáctico.Ya tengo el núcleo pero la galaxia me pide a voces mas aumentos.
Paso al ocular de 13mm y noto algo de irregularidad en los halos galácticos;es una galaxia con una barra muy marcada y unos brazos bien definidos pero  no soy capaz de ver ninguna de las dos cosas.Si aprecio el núcleo bien definido y sendas irregularidades a las que no puedo dar forma por mucho que me esfuerzo.Es esquiva,seguramente con un 16" se le podría sacar más detalles de su estructura.
En la foto que añado si se aprecian la barra y los brazos espirales que a mi telescopio le fueron vetados....




La orilla del Cosmos: NGC6217 - Galaxia en Ursa Minor

No hay comentarios:

Publicar un comentario