domingo, 10 de octubre de 2021

Ngc 7814.Galaxia pequeño sombrero

 


Conocida como el pequeño sombrero por el parecido con su homónima, es una galaxia espiral vista de canto. Situada a 40 millones de años luz, se le estima un tamaño de 60000 a. luz de diámetro. 

Desde Julio de este año alberga una supernova situada muy cerca de su núcleo. Esta supernova era mi reto para con esta galaxia la noche del 10 de Octubre. 

Nos vamos a la constelación de Pegaso y localizamos ngc7814 con el ocular de 31mm.Percibo una linia fina, luminosa ,con un núcleo muy tenue. A estos aumentos es una delicia de visión, la noche es buena y la galaxia nos regala todo su esplendor. 

Entramos en faena y pongo aumento. Sé por las fotos de la supernova que busco y donde buscar. No es tarea fácil ,pero no es la primera supernova que cazo. Pongo y saco el ojo del ocular para darle descanso a mi vista, voy dándole golpecitos al tubo para sacar detalles en la vibración... vaya, que intento todos los trucos que tengo en la chistera y..... bingo!!  A los pocos minutos percibo un puntito estelar rapidísimo que va y viene, es más nítido de lo que me esperaba. Muy muy cerca del núcleo. 

Otra supernova, otra muesca en mi telescopio, otra satisfacción en mi carrera de astrónomo amateur... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario