domingo, 11 de julio de 2021

Estrellas de carbono

Aprovechando la estupenda noche del pasado sábado día 10-7 realizé una salida al campo con mi telescopio.Buen seeing y muy buena temperatura.Tenía anotadas varias estrellas de carbono pendientes de observar.Como ya he comentado varias veces soy un entusiasta de estas estrellas de color rojo intenso,para mi tienen un efecto hipnótico al observarlas.

La primera estrella que observé fue S scuti.Localizo mis objetos de cielo profundo y estrellas a través de la aplicación stellarium.Es roja,muy roja! Justo debajo del conocido cúmulo del pato salvaje (M11).

La siguiente de la lista era HK lyrae.Tambien de un profundo color carmesí.Nada tiene que envidiar a la estrella T lyrae de la misma constelación.

La tercera fue UX draconis.Cómo me gusta cuando aparece en el ocular este punto tan rojo que destaca del resto del campo estelar circundante.Estoy con ella unos buenos 10 minutos,disfrutando del espectáculo a gran campo,sin poner aumento.

La última que observé fue V aquilae.En esto de los colores puede variar la apreciación de un observador a otro.Yo no la percibí roja,sino naranja intenso.Pedí a mi mujer,que suele acompañarme en las observaciones,que observara a ver que color veía,y corroboró el color naranja en vez del rojo.

Un paseo por unas estrellas de carbono muy ameno en una muy buena  noche de observación.

Una imagen de una estrella de carbono.En visual la cosa mejora,garantizado!

fotografía de Noel Carboni y Greg Parker, elegida imagen astronómica del día de la NASA el 18 de diciembre de 2008

2 comentarios:

  1. Espectacular la estrella,gracias por toda la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas estrellas no suelen defraudar. Gracias por pasarte a comentar.
      Saludos

      Eliminar