miércoles, 16 de junio de 2021

M108 + M97.Galaxia y nebulosa en Osa Mayor

He visitado por separado estos dos objetos del catálogo Messier multitud de veces.De hecho M97,la nebulosa del buho,es una de mis entradas anteriores de este blog.Posteé esta nebulosa vista a través de mi anterior telescopio dobson de 16".

Esta vez lo que quería era observar los dos objetos a la vez.Aprovechando los 70 grados de mi ocular aspheric de 31mm entraban los dos en el plano.Me quedan encuadrados en un bonito campo estelar.La galaxia me queda a la izquierda y le aprecio su característica textura nudosa o granulosa.Larga y sin núcleo muy marcado.M97 queda a mi derecha,grande y ovalada.Estoy mirando sin mucho aumento pero aún así, usando la visión lateral le veo uno de sus "ojos".Voy moviendo el tubo para poder ganar algo de detalle y me aparece una estrellita dentro de la nebulosa (con el 16" le observé 3).

He comentado varias veces que me gusta mucho observar con gran campo.Poder tener en el mismo momento a dos messieres "grandotes" en el ocular es una experiencia muy satisfactoria para mi.

Observación realizada con mi dobson actual de 10".Cielos rurales.Seeing 3/5.


Aquí tenemos a la bonita pareja de objetos Messier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario