domingo, 13 de junio de 2021

Theta Virginis.Estrella múltiple en virgo.

 Theta Virginis es un sistema estelar triple en la constelación de Virgo.La observación de estrellas binarias es una buena opción para cielos urbanos o un buen complemento para noches de observación de objetos de cielo profundo.Rememorando tiempos pretéritos,mi primera resolución de un sistema triple fue la estrella iota cassiopea allá por el año 2007.

Cuando me planteo hacer observaciones de estrellas dobles siempre suelo consultar el blog de Oscar Lleixà,La orilla del cosmos.Postea unas observaciones de estrellas dobles muy interesantes y sobretodo muy documentadas.

De este mismo blog del compañero Oscar fue de dónde anoté la observación de Theta Virginis.

La noche del 12 de Junio apunto a Theta virginis con el ocular hyperion de 13mm.Veo la componente principal de un color blanco potente y al lado la componente B con un precioso color azulado-violeta.Mas al este aprecio tambien,aunque mas tenue,la componente C.La tercera en discordia tambien tiene un bonito color azulado tenue.Forman un triplete muy recomendable de observar.

El telescopio utilizado en esta observación es mi dobson 10".Las magnitudes de la estrella binaria principal son 4,49 y 6,83.La componente C tiene magnitud 10,4.


Localización de Theta Virginis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario