lunes, 14 de junio de 2021

Galaxia NGC 4088 en Osa Mayor

.NGC 4088 (también conocida como Arp 18) es una galaxia espiral de gran diseño. Esto significa que los brazos espiralados en el disco de la galaxia están claramente definidas. En luz visible, uno de los brazos espirales parece tener un segmento de conexión (como Messier 66). Halton Arp incluyó esta galaxia en el Atlas de Galaxias Peculiares como uno de varios ejemplos donde ocurre este fenómeno.

Ngc 4088 tiene una magnitud de 11,2 y dista de nosotros 51,1 millones de años.

Observación de campo

La localizo fácil con el ocular aspheric de 31mm.Lo primero que me sale decir al observarla a gran campo,suelo hablar solo cuando miro por el telescopio,es "como una S tumbada".Sin ponerle aumentos se aprecian detalles de sus brazos espirales.Paso al ocular de 13mm y el brazo norte se define mejor.Es de los dos brazos el que se muestra más;está como más despegado de la galaxia.El brazo sur se difumina mas en el halo galáctico.

Es una galaxia que nos muestra su estructura sin casi forzar aumentos.La verdad es que vale mucho la pena visitarla,es muy agradecida.

El telescopio utilizado es mi dobson actual de 10".Voy a decir que es el teles más todoterreno que he tenido.Las imágenes más impresionantes de todo mi recorrido como aficionado las conseguí con un dobson de 16",el problema era la transportabilidad y el peso (era muy engorroso cargarlo en el coche y montar y desmontar se me hacía muy tedioso).


Imagen bastante acorde a mi observación visual (sin tanto detalle por supuesto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario