domingo, 13 de junio de 2021

Cometa C/2020 T2 Palomar

 Despues de una buena temporada sin poder montar el telescopio a causa de la pandemia,la noche del 12 de Junio pude disfrutar de una jornada de observación.Suelo ir a unos kms de mi pueblo dónde el cielo es bastante decente.

Tenía anotada en mi libreta de objetos a observar el cometa Palomar.La web "cometografía" es una herramienta muy útil para la información sobre cometas visibles en cada mes del año.

El día 12 de Junio el stellarium me lo localiza en la constelación del boyero,no muy lejos de la estrella Arturo.Empiezo a buscar con el ocular de 31mm y lo localizo,no sin dificultad,muy pegado a la estrella HIP66594 de magnitud 6.4.El cometa está en magnitud 10,pero es muy tenue.Tengo que utilizar la visión lateral para sacarle el nucleo.Éste está envuelto en una fina capa gaseosa grisacea de formar circular.No le intuyo ningún tipo de amago de cola.Tengo un dobson de 10" y he necesitado de toda su potencia para poder observar este cometa.Muy diferente fue la observación del cometa Neowise,hara cosa de un año.


Entre las dos estrellas se puede observar el cometa Palomar.Si en foto no se observa con mucha nitidez imaginaros en visual.Suerte a los que lo intenten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario