sábado, 23 de mayo de 2020

Cúmulo globular M92

En la constelación de Hèrcules aparte del archiconocido cúmulo de M13, se encuentran otros cúmulos globulares interesantes para una visita con nuestros telescopios.Está el cúmulo NGC6229 y Messier 92 que es la entrada de este post.
Fue descubierto por Johan Elert Bode en 1777,está situado a una distancia de unos 26000 años luz desde la tierra y tiene una magnitud de 6.3.Es muy brillante pero pasa por alto de muchas observaciones por la proximidad del espectacular M13.

Observación de campo

Lo primero que me llama la atención de este cúmulo globular es su brillo,al ocular de gran campo de 32mm brilla con mucha intensidad.Recuerdo haber pronunciado la frase al observarlo: me recuerda mucho a M15 en la constelación de Pegaso...Y así es,compacto y muy brillante al primer vistazo.
Sin poner mas aumentos, el núcleo se muestra con la textura granulosa y resuelvo sin problemas estrellas de su periferia.
Al pasar al ocular hyperion de 13mm la sensación de "crepitar" de su nucleo se hace mas evidente,es mas resoluble.A estos aumentos se resuelven muchas mas estrellas de su contorno con visión directa.M13 es mas extenso y sus "patas de araña" se alargan bastante mas allá del nucleo pero M92 es una muy buena opción de observación en esta constelación.
Cuelgo una foto de M92 para hacernos una idea de la diferencia entre la observación visual y lo que vemos en las fotos de larga exposición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario