miércoles, 20 de mayo de 2020

Galaxia NGC5907.La galaxia astilla

NGC5907 es una galaxia espiral en la constelación de Draco que se encuentra a 40 millones de años luz de distancia.De magnitud 10.3,su brillo superficial es 13.4. Fue descubierta por Willian Herschel en 1788.
Parecida a otras galaxias vistas de canto,como la galaxia de la aguja,se percibe como una delgada linia de luz a primera vista.La localizé,como algunas veces me ocurre y me causa honda satisfacción,a la primera.Muevo el puntero red dot donde me marca el stellarium que debe de estar la galaxia y bingo! al poner el ojo en el ocular 32mm estaba centrada en el medio.
Tengo un telescopio dobson porque entre otras cosas me gusta buscar los objetos de cielo profundo por mi mismo,utilizando el star hopping (salto de estrella en estrella).Nunca he tenido un telescopio con goto,la verdad es que cuando veo a otros astrónomos con tanto cable y tanta fuente de alimentación me da cierta pereza...aunque  cada cual a lo suyo.

Observación de campo

Con el ocular aspheric de 32mm tengo una visión muy delicada de la galaxia encuadrada en un campo estelar precioso.El nucleo no es muy marcado aunque le percibo un brillo mas concentrado que en los halos galácticos que se difuminan a los lados.Paso al ocular de 13mm y el nucleo es una linia horizontal de luz tenue pero mas marcada,los halos ganan tamaño con estos aumentos y al oscurecer el cielo ganan contraste.
Se ve que esta galaxia tiene el nucleo parcialmente escondido por materia oscura que dificulta su visión.
Observación realizada en cielos rurales con un seeing aproximado de 3/5.
Galaxia asequible a instumentos pequeños pero calculo que para percibir detalles necesitamos a partir de 8" en adelante.

 ASTROGON: NGC 5907, LA GALAXIA DE LA ASTILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario