miércoles, 20 de mayo de 2020

Supernova SN2020jfo en la galaxia M61

Un compañero del foro Latinquasar publicó una foto de esta supernova en la galaxia M61.Hablando con él le dije que quería intentarlo en visual aunque la magnitud de la supernova está ahora en 14.5,o sea complicado en visual.Me deseó suerte y la verdad es que la necesité...
Para completar la información de esta supernova estuve leyendo un post en el foro Vega 0.0 dónde se decía que la apertura mínima para poder cazar en visual la supernova era de 10" en adelante.Mi telescopio es un 10".
Ayer noche monté telescopio a unos kilómetros de mi pueblo,el cielo estaba muy bien y el seeing 3/5.
No es la primera vez que observo supernovas,recuerdo una brillante supernova en la galaxia del cigarro y una esquiva supernova en la galaxia de los fuegos artificiales que me costó dios y ayuda poder "intuir".Un acontecimiento como una explosión de una estrella masiva debe de ser unos de los espectáculos mas impresionantes del universo, y allá por el año 1000,lo que es hoy la nebulosa del cangrejo o Messier 1 fue vista a simple vista como supernova (menuda suerte tuvieron de poder verla aunque no supieran lo que era).

Observación de campo

Centro en el ocular la galaxia M61,uno de esos mesieres que pueblan la zona comprendida entre la cola de Leo y la parte alta de Virgo,y enseguida puedo ver con visión lateral uno de sus brazos espirales.Con la foto de la supernova en la memoria empiezo a buscar dentro de la galaxia pero no es tarea fácil,es una magnitud muy al límite de mi telescopio.Voy dando toquecitos al tubo (truco que me enseñó un compañero) para ver si con la vibración aparece algún detalle pero se resiste.Voy descansando la vista y volviendo a la carga,paso unos 20 minutos pegado al ocular y en un momento con vista lateral percibo dos puntitos muy tenues....Ahí está!! uno de los puntitos es una estrella,el otro es la supernova tal y como pude observar en la foto.
La satisfacción que obtengo allí sentado,solo en medio del campo,al percibir un puntito de luz en medio de una galaxia difusa es por lo que me gusta esta afición.
Me gustan los retos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario