lunes, 3 de febrero de 2014

M106.Galaxia en Canes Venatici.

Esta galaxia ya me sorprendió gratamente cuando la observé con mi anterior dobson 10".Es una galaxia grande,parecida a M31 y está distante de nosotros entre 21 y 15 millones de años luz.Es una galaxia espiral y al telescopio rápido se le observan buenas maneras.

La localizo fácilmente con el hyperion 24mm, y con la vista aclimatada,y la noche que es espectacular,le observo estructura.La parte norte de la galaxia me aparece difusa,mientras que en la parte sur me parece apreciar con visión lateral lo que podría ser un brazo espiral.Paso al ocular de 13mm con la anilla de 28mm,que me dan unos generosos x220 aumentos,y la visión me deja petrificado.

Estoy viendo uno de los brazos espirales,concretamente en su parte sur,con visión directa.Tiene un forma bien marcada y lo veo sin necesidad de visión lateral.Una gozada.La parte norte de la galaxia la aprecio más difusa.El nucleo lo aprecio alargado y muy marcado.

Una de la razones,entre unas cuantas,por las que me compré un 16" fue para poder observar brazos espirales en las galaxias;y hoy creo que he amortizado...

Una galaxia muy recomendable y muy agradecida en visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario