jueves, 27 de febrero de 2014

NGC 2438.Nebulosa planetaria en Puppis.

La nebulosa planetaria ngc 2438 es una de esas planetarias de fácil localización.De hecho basta con localizar el cúmulo M46 y aparece dentro de él.Se halla en el mismo plano pero en realidad está mas cercana a nosotros,unos 2900 años luz.Mención especial para el cúmulo abierto M47,al lado de M46,por su belleza; con el Aspheric 36 la visión es absolutamente espectacular.
Ngc 2438 brilla con magnitud 10,8 y tiene un tamaño de 1,1 minutos de arco.

OBSERVACIÓN DE CAMPO

Situado en el ocular M46,ya puedo ver la nebulosa que sobresale.Es grande,y a esos aumentos,50,ya puedo apreciar que es anular.El cúmulo es menos brillante que su compañero M47.Paso rápido al ocular hyperion 13 y la planetaria me muestra su naturaleza anular en todo su apogeo.El anillo exterior es mas brillante que el interior y percibo algunas irregularidades en su estructura.Pongo el filtro uhc y me resalta mas sobre el fondo.No es que sea muy amante de los filtros y siempre que puedo observo a pelo,sin ellos.
Coloco el hyperion 10 y le rosco la anilla de 28mm Baader,observo una estrella en el centro de la planetaria que luego documento que no es su estrella central.Ésta tiene una magnitud de 17,demasiado para mi 16".La anularidad a estos aumentos es clara y disfruto de esta visión un buen rato.Anteriormente observé esta planetaria con mi dobson 10" y la diferencia es grande,muy grande diría yo.
Un conjunto cúmulo+planetaria que hay que observar,objetivo ineludible de las noches invernales.Apto para todo tipo de instrumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario