lunes, 3 de febrero de 2014

M97.La nebulosa del búho.

Creo que es la nebulosa planetaria que más veces he observado.Y tambien puedo decir que la noche del 2/2/14 fue la "observación" de esta nebulosa.La noche fue espectacular,el seeing de 4/5,el telescopio generoso..todo estaba de cara.Y no falló,la disfruté como nunca!

De magnitud 9,9,tiene un tamaño bastante grande,3x3 minutos de arco.Siempre me sorprende lo grande que es,a x200 aumentos aparece cómo un gran disco difuso,y con un espejo de 40cm van saliendo "cosillas"...

La mejor visión me la dió el hyperion 13 con la anilla de 28mm y el filtro uhc.Uno de los ojos lo aprecio con visión directa.Al rato de estar observándola va apareciendo el otro ojo; con visión lateral soy capaz de verlos los dos (algo inédito en mi currículum astronómico).Tambien me aparecen 3 estrellitas dentro de la nebulosa,que van apareciendo y desapareciendo según voy moviendo en tubo,que maravilla de observación!

Ha sido una observación fantástica,35 minutos de disfrute,sacándole todo el jugo posible a esta planetaria.Cómo me gusta mi dobson 16",es una gozada mirar a través de este cañonazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario