viernes, 21 de febrero de 2014

NGC4485 y NGC4490.Galaxias interactuando en Canes Venatici.

También conocida como la galaxia del capullo,ngc4485 y 4490 son 2 galaxias interactuando en la constelación de canes venatici.Ngc 4485 es la más pequeña y es una galaxia irregular que brilla con magnitud 12,3.Ngc 4490 es la mayor de ellas y es una espiral barrada con magnitud 10,3.Están unidas gravitacionalmente y se cree que la mayor está deformada debido a está unión.

OBSERVACIÓN DE CAMPO

Las centro con el ocular Aspheric 36 y me muestran su unión de forma clara y luminosa.Anteriormente las había observado con mi anterior dobson 10",y he de decir que es uno de mis objetos preferidos de cielo profundo.Me fascina el hecho que 2 galaxias interactuen entre ellas.Si bien las colisiones entre galaxias raramente producen impactos entre estrellas,pues la mayor parte de lo que forma las galaxias es el vacío,no dejan de impresionarme las colisiones galácticas.
Pongo más chica en el telescopio con el ocular hyperion 10 y la separación entre ambas galaxias aumenta,hay un halo gaseoso que las une pero no soy capaz de verlo.Veo la forma irregular de la galaxia pequeña,ngc4485,y la 4490 la aprecio alargada,con la barra mas luminosa y con un halo galáctico extenso.No soy capaz de distinguir brazos,aunque veo una estructura,que con visión lateral insunua uno de los brazos galácticos.

Es una gozada disfrutar de este cataclismo galáctico desde mi terraza con el dobson 16".Lo que estoy viendo está a unos 40-50 millones de años luz.Imprescindible si se está de paso por canes venatici.

No hay comentarios:

Publicar un comentario