jueves, 27 de febrero de 2014

NGC 2359.Nebulosa del casco de Thor.

Situada en Canis Major la nebulosa de emisión Ngc2359 es un claro ejemplo de que si no tienes un filtro nebular OIII ni lo intentes...
Para mi era un reto,si bien ya la había observado con mi anterior equipo,un dobson 10",no pude verle la forma que le da nombre.No vi la forma del casco de un vikingo,vi algo sin una forma clara.Y la noche del 26 de Febrero me dispuse a ver un casco con toda regla.
Ngc 2359 tiene un radio de 15 años luz y brilla con magnitud 9,0.Dista de nosotros 15000 al.

OBSERVACIÓN DE CAMPO

Con el Aspheric 36 localizo la ubicación dónde debería de estar el casco de Thor,pero como no tengo filtro OIII de 2",no veo na de na.Cómo si tengo filtro OIII de 1,25" lo coloco en el hyperion de 24 y aparece ante mi el casco de Thor.Aclimato la vista unos minutos y voy viendo una forma que me recuerda a las fotos de esta famosa nebulosa.
Ansioso de mi,coloco el hyperion 13+filtro OIII y espero un rato.Ahora si,soy capaz de reconocer la forma de casco de vikingo con algunos matices; solamente le veo una de las dos alas del casco.La nebulosa apunta al oeste y el ala norte es la única que puedo distinguir con nitidez.La base del casco muy nítida.La otra ala no la distingo bien,creo que me falta un cielo mas oscuro.
Un objeto que pide cielos oscuros,aberturas generosas y un filtro OIII.

2 comentarios:

  1. Hola Agustí,

    El Casco de Thor lo tengo pendiente de observar con el OIII. La noche que lo cacé con mi SC de 235mm, no sé porqué, sólo utilicé el filtro UHC. Con todo, lo que dices, sólo el casco y un ala.

    Me temo que en este caso, como en muchos otros, las imágenes fotográficas nos hacen más mal que bien en visual. Si no tuviéramos en mente las espectaculares fotos de NGC2359, cuando viésemos la nebulosa nos dejaría bien contentos. Ahora lamentamos no ver la forma completa de casco :)

    Salutacions.

    Óscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar,
      Totalmente de acuerdo,las fotos nos crean unas espectativas que en visual lamentablemente nos dejan más fríos.
      Aún así le saqué bastante bien la forma del casco con el filtro OIII y una dosis de paciencia.
      Cuando puedas tírale con el OIII,reacciona mejor que el uhc en esta nebulosa.
      Gracias por pasarte y comentar.
      Salut

      Eliminar