jueves, 25 de junio de 2020

Galaxia NGC 4526 en Virgo

NGC 4526 es una galaxia lenticular barrada vista casi de canto en la constelación de Virgo.Tiene una magnitud de 10.7 y dista de nosotros 55 millones años luz.Se han observado 2 supernovas en esta galaxia,la última en 1994 que dejó una preciosa foto hecha con el telescopio hubble.

                                            NGC 4526 - Wikipedia, la enciclopedia libre  
Tambien observamos en la foto el prominente disco de polvo y gas que rodea el centro de la galaxia

Observación de campo 

En el stellarium aparece esta galaxia con el nombre de "lost galaxy",o sea galaxia perdida.No he encontrado casi nada al respecto de este nombre,y para ser sincero, encontrarla es bastante sencillo;se  encuadra en medio de dos estrellas anaranjadas,o sea que de perdida nada de nada...
A bajos aumentos percibo un núcleo marcado y un halo galáctico bien definido,es una galaxia que acepta pocos aumentos con gratitud.Evidentemente el disco de polvo que rodea el núcleo me es vetado por falta de apertura.
Con el ocular hyperion de 13mm tengo delante de la pupila una galaxia perfectamente definida,su estructura  lenticular se ve sin ningún esfuerzo ni visión lateral.No suelo meter más aumento en las galaxias,pero estoy seguro que ngc4526 aguantaría bastante bien forzarla más.
Vale la pena dedicarle una observación.La imagen que cuelgo es bastante real a lo que percibí en visual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario