domingo, 28 de junio de 2020

Nebulosa trífida.M20

Messier 20 es una región H II en la constelación de Sagitario.Fue descubierta en 1750 y es una nebulosa tanto de emisión como de reflexión.Tiene un brillo aparente de 6.3 magnitudes y está relativamente cerca,unos 5500 años luz.Su edad estimada es de unos 300 000 años,lo que la convierte en una zona de formación estelar extremadamente joven.

Observación de campo 

La nebulosa trífida es uno de los objetos clásicos de las observaciones de verano cuando Sagitario coge altura.Antes de apuntar a M20 estuve viendo a simple vista la nebulosa de la Laguna,se observa como un borroncito y es impactante poder verla sin telescopio.
Al tener magnitud 6.3 es asequible a todo tipo de telescopios,pero lo que realmente me interesaba era poder apreciar los carriles oscuros que atraviesan la nebulosa y la dividen en 3 lóbulos.
Ésta es una nebulosa que acepta bien el uso de filtros.Tanto el UHC como el OIII reaccionan bien a su uso pero yo me decido por el UHC (menos restrictivo).Con el ocular de 13mm y el filtro, la nebulosa resalta y queda bien definida,los carriles de materia oscura se aprecian claramente y puedo ver cada lóbubo bien diferenciado.Tambien disfruto de su observación con el ocular de 31mm + uhc,ya he comentado con anterioridad que me gusta la observación de cielo profundo a bajos aumentos.

La nebulosa Trífida | SPONLI - News

Para poder apreciar sus característicos colores azul y rojo son necesarias fotos de larga exposición o telescopios de apertura mucho más generosa al mío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario