martes, 23 de junio de 2020

Galaxias NGC 4567 y NGC 4568

Llamadas los gemelos siameses,son dos galaxias interactuando entre sí en la constelación de Virgo.Tienen unas magnitudes de 11.7 y 12.1,son galaxias espirales y se muestran una de frente y la otra con una inclinación intermedia.Están a una distancia de la Tierra de entre 50 y 120 millones de años luz.

Observación de campo

Ya se nos va la primavera y con ella la mejor época del año para observar galaxias,y es por eso que he aprovechado estos días para apuntar a la zona de virgo que es un auténtico hervidero de galaxias.Mi objetivo eran las galaxias siamesas, pero si alguien ha estado buscando galaxias por la zona de Coma y Virgo se da cuenta que la profusión y cantidad de ellas hace que sea confuso discernir cual es cual.Con el ocular de 31mm voy pasando por la zona dónde me marca el stellarium que debe estar mi objetivo de la noche y percibo una galaxia con forma "rara".No es que sea rara,es que son dos galaxias interactuando,forman una V difusa visible con el ocular de gran campo.Al poner aumentos la forma de V la veo mas fácil,sin visión evitada,pero no soy capaz de sacar detalles estructurales de las galaxias,ni brazos ni irregularidades.Aún así lo que veo me gusta.Me recuerda a lo que pasará entre nuestra galaxia y la de Andrómeda dentro de muuuuuchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario