jueves, 18 de junio de 2020

NGC 6826 "Blinking nebula"

NGC 6826 es una nebulosa planetaria en la constelación de Cygnus a unos 2200 años luz de distancia.Su magnitud es de 10 y su tamaño aparente de 2.3 minutos de arco.Su estrella central es una de las más brillantes en una nebulosa planetaria,y a mi me recordó mucho a la estrella central de la nebulosa del esquimal en Geminis.
Fue descubierta en 1793 por Willian Herschel.Su nombre en español se traduce como la nebulosa parpadeante y a continuación explicaré porqué.

Observación de campo

Esta nebulosa recibe su nombre por una ilusión óptica,al observar alternativamente su estrella central y luego la parte que la envuelve,la nebulosa parece desvanecerse para luego aparecer de nuevo.Este efecto parece un guiño de un ojo y es exactamente lo que percibí.
A bajos aumentos ya se aprecia su estrella central de décima magnitud,y al practicar la visión evitada aparece la nebulosa.Al hacerlo unas cuantas veces el efecto parpadeo es muy curioso (parece como un juego de guiños entre un astrónomo amateur  y una nebulosa a años luz de distancia)....nunca deja de sorprenderme esta afición!!
Si nos os han guiñado muchas veces un ojo,podeis probar con NGC 6826,es muy agradecida con todos los que la visitan...😉😉

C15 Blinking nebula - John Murphy Astrophotography

No hay comentarios:

Publicar un comentario