jueves, 18 de junio de 2020

Nebulosa planetaria NGC 6572

Situada en la constelación de Ophiuco,esta nebulosa planetaria es lo suficientemente brillante para ser observada con telescopios de aficionado.Tiene una magnitud de 10.8 y dista de nosotros unos 4900 años luz.He leído en algunos posts  que se la conoce con el nombre de la nebulosa esmeralda,y doy fe de ello a raíz de mi observación.

Observación de campo

Cuando logro localizarla con el ocular aspheric de 32mm,lo que veo es un punto desenfocado,con apariencia estelar, de un color turquesa precioso.Me gusta observar con pocos aumentos,con mucho campo,y la verdad es que la visión de este punto turquesa rodeado de un nutrido campo estelar me deja pegado al ocular un buen rato.
Paso al ocular de 13mm y la nebulosa pierde algo de su color verdoso,gana tamaño y puedo apreciar de forma tenue irregularidades de brilllo y de estructura interna.Sigue siendo compacta pero con visión evitada palidece de color.
Creo que tiene su nombre ganado por parecerse a una esmeralda en medio del cosmos.Merece mucho la pena dedicarle una observación cuando uno tenga asuntos pendientes en la constelación de Ophiuco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario